¿Qué hacer si te han detenido en España?
- Eva Hakonen
- 2 oct 2025
- 3 Min. de lectura
Ser detenido es una situación que genera miedo e incertidumbre. No importa si piensas que todo es un malentendido o si eres consciente de que se te investiga: conocer tus derechos y los pasos a seguir puede marcar una gran diferencia en el resultado del procedimiento.
Calma y cooperación
La policía tiene la obligación de comunicarte los motivos de tu detención. En este momento, no opongas resistencia aunque consideres de que todo es un error. La cooperación con la autoridad es clave para evitar cargos adicionales por desobediencia o resistencia, por lo que no discutas ni forcejees.
Si consideras que tu detención no tiene fundamento, se prolonga indebidamente o se vulneran tus derechos, puedes solicitar el procedimiento de habeas corpus. Significa que un juez revise de manera inmediata la legalidad de tu privación de libertad. Aconsejamos consultarlo siempre con tu abogado para que te asesore al respecto para evitar la prolongación de tu detención.
Derecho a guardar silencio
En España, puedes no declarar ante la policía ni responder preguntas. Tienes derecho a manifestar que solo declararás ante el juez y en presencia de tu abogado. Esta decisión no puede usarse en tu contra. La cooperación no es lo mismo que declarar: ya que debes acatar las indicaciones de la autoridad, pero puedes no responder a preguntas sobre los hechos que se te investiga.
Derecho a asistencia letrada
Desde el primer momento, puedes exigir la presencia de un abogado. Si no conoces a ninguno, se te asignará un abogado del turno de oficio. Nadie puede impedirte hablar con tu abogado de forma confidencial antes de declarar.
Derecho a comunicar tu detención
Puedes informar a un familiar o persona de confianza sobre tu detención y el lugar donde te encuentras. No significa una única llamada, sino las que hagan falta hasta que consigas contactar con una persona. Si eres extranjero, también tienes derecho a que tu consulado sea notificado.
Plazos de detención
La detención policial no puede prolongarse más de 72 horas. En ese plazo debes ser puesto en libertad o a disposición judicial. Si se trata de delitos relacionados con bandas armadas o terrorismo, la ley permite ampliar este tiempo en condiciones muy específicas por otras 48 horas más.
Declaración ante la policía
Nunca declares sin abogado presente. Antes de hablar, es recomendable que tu abogado revise el atestado policial y te asesore sobre la estrategia más adecuada. Una palabra de más en este momento puede complicar tu defensa.
Disposición judicial
Cuando la policía ha hecho las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos o, en todo caso, cuando hayan pasado las 72 horas, deberás ser puesto en libertad o a disposición judicial. La disposición judicial es el momento de comparecer ante el Juez, quién decidirá si quedas en libertad (con o sin medidas cautelares) o si dicta prisión provisional. Aquí la defensa técnica cobra todo su peso.
Consejos prácticos
❌ No firmes nada sin leerlo y sin que tu abogado lo revise.
🧘 Mantén la calma, cada gesto cuenta.
🧑💼 Confía en tu defensa, tu abogado está ahí para proteger tus derechos e intereses.
🤝 Si te detienen en España, recuerda que no estás indefenso. Tienes derechos constitucionales que te amparan y un abogado que te acompañará en todo el proceso. La calma, la prudencia y una buena asistencia letrada son tu mejor garantía.

¿Necesitas asistencia letrada eficiente? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudamos encantados.



